<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12549213\x26blogName\x3dReviews+From+Hell!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://reviewsfromhell.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reviewsfromhell.blogspot.com/\x26vt\x3d7711100799951172564', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

jueves, agosto 11, 2005

Black Sabbath - Never Say Die: Live in London England '78

Aquellos años dorados...

http://www.allmusic.com

Año de lanzamiento: 2003
Sello: Sanctuary

Tracklist:

01 - Symptom Of The Universe
02 - War Pigs
03 - Snowblind
04 - Never Say Die
05 - Black Sabbath
06 - Dirty Women
07 - Rock & Roll Doctor
08 - Electric Funeral
09 - Children Of The Grave
10 - Paranoid

Este video data de finales de los 70s (del 78, para ser mas precisos), y fue grabado en el Hammersmith Odeon de Londres, durante la gira de presentación del disco "Never Say Die!", y celebrando los 10 años de la banda. ¿Que se puede decir? Es Black Sabbath en sus mejores años. Si bien este recital es de los últimos antes de separarse, ni parece. Ozzy (quien usa su clásico traje blanco con flecos) está feliz de la vida y le baila a Iommi, Iommi (con sus cruces a cuestas) riffea que da gusto y se ríe con las huevadas de Ozzy, Geezer cabecea con ganas y Ward está hecho un pibe (hasta tiene trencitas...) y le pega a su set de batería con toda la potencia. Promediando el show, Ozzy hace una especie de brindis "por 10 años más". Si yo hubiese estado en este show, ni me hubiese imaginado que poco después se pudriría todo. Pero la historia fue otra.

En fin... Vamos al recital en si. Como era de esperarse, hay hits para todo el mundo: Empiezan con "Symptom Of The Universe", gran elección para abrir (como en este caso) o terminar un show. Ahí nomás le pegan "War Pigs", y realmente da gusto ver cómo Ozzy se mata aplaudiendo y saltando. Con los años no han variado sus manías de "showman" (las arengas, las palmas, el ir de un lado al otro del escenario), pero por supuesto, ya no tiene ni remotamente la energía que exhibe en este video. Le siguen "Snowblind" y "Never Say Die", y son pura y oscura energía. "Black Sabbath", quizás el tema más tétrico de la historia, es uno de los puntos más altos. Escalofriante. "Dirty Women" y "Rock N' Roll Doctor", de "Technical Ecstasy", el disco menos querido de la etapa Ozzy, son elecciones que uno no esperaría, pero están bien, sobre todo el segundo, con ese aire de rock clásico y apto para el baile (aunque la letra sea bastante horrible). Otro gran momento viene a continuación con "Electric Funeral", tema poco común en sus shows. Lamentablemente, le sacaron la última parte en la edición, lo cual da un poco de bronca. Y para cerrar, el infaltable "Children Of The Grave", y el grand finale con el clásico de clásicos: "Paranoid", ya en los bises.

El video en si es entretenido, pero sin exagerar. No esperen ni efectos especiales, ni muñecos inflables gigantes, ni fuegos artificiales ni minas en bolas. Esto es Iommi, Osbourne, Ward y Butler tocando, nada más. Con lo cual, por momentos se torna un poco aburrido. Y encima, la edición y los efectos dejan un poco que desear.

Y con respecto al set list... Es imperdonable que no estén "Iron Man", "N.I.B", "Supernaut" o "Sabbath Bloody Sabbath", como mínimo. Y personalmente, me hubiese gustado ver un par más ("Cornucopia", "Hand Of Doom", "After Forever"... Y la lista sigue).

Así y todo, vale mucho la pena conseguirlo, ya que no abundan los videos de ésta, la mejor época del cuarteto que inventó el jevi metal.

Ideal para ver qué nos perdimos por no nacer en los 60s.

7/10