<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12549213\x26blogName\x3dReviews+From+Hell!\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://reviewsfromhell.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://reviewsfromhell.blogspot.com/\x26vt\x3d7711100799951172564', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

miércoles, septiembre 07, 2005

Cathedral - The Garden Of Unearthly Delights

Let's doooooooooom



Año de lanzamiento: 2005
Sello: Nuclear Blast

Tracklist:

01 - Dearth AD 2005
02 - Tree Of Life & Death
03 - North Berwick Witch Trials
04 - Upon Azrael's Wings
05 - Corpsecycle
06 - Fields Of Zagara
07 - Oro The Manslayer
08 - Beneath A Funeral Sun
09 - The Garden
10 - Proga-Europa

Qué difícil es reseñar un disco cuando éste es el sucesor de otro que te gustó mucho. Éste es, justamente, el caso. "The VIIth Coming" me voló el bisoñé hace un par de años. Ese disco, para mí, resumía las mejores características de los doomsters Cathedral: Temas rockeros y al palo, temas rockeros casi bailables, doom del más pesado y lisérgico, muchísimo groove, excelentes riffs sabbatheros, y el infaltable "tema tenebroso" (como "Nithg Of The Seagulls" de "The Carnival Bizarre" o "Aphrodite's Winter" del anterior) que meten en cada disco.
Y "The Garden Of Unearthly Delights" no es un mal disco (al contrario, es un MUY buen disco), pero creo que la historia hubiese sido distinta si éste fuese el primer disco que escucho de otra banda. Tiene muy buenos temas, mucha potencia, es bastante variado (quizás el más variado de los que hayan grabado), tiene gancho... Digamos, está todo en su lugar. Pero al saber que son capaces de grabar un disco como "The VIIth Coming", es esperable que voy a pretender escuchar algo igual de bueno.
Pero bueno, como dije antes, este disco no está para nada mal. Empíeza con una intro que no dice mucho, con ruiditos y no mucho más, para dar paso a "Tree Of Life And Death", un muy buen tema para abrir un disco. Potente, pesado, bien Cathedral. Y después, uno de los puntos altos del disco viene con "North Berwick Witch Trials", candidato a clásico absoluto. Groove, un riff increíble y un coro ultra pegadizo. Golazo de media cancha.
Otros puntos altos: "Corpsecycle", otro tema bien rockero y con olor a hit, para ir cantando mientras andás en bici, "Fields Of Zagara", un lindísimo interludio acústico-instrumental, y "Oro The Manslayer", un derroche de velocidad, potencia, vértigo y mala onda. Para hacerse mierda el cuello de sacudir la cabeza.
Por supuesto, no me olvidé de la "vedette" de este disco: "The Garden", un tema épico de casi 27 minutos que pasa por montones de cambios de ritmo y por diferentes climas, donde se animaron a meter de todo: Una voz femenina, guitarras acústicas, pasajes bien doom, efectos cuasi space-rock, percusiones varias, partes de la letra recitadas, un violín... Y quedó muy bueno. Pero (siempre hay un pero) me parece que el tema no amerita tanto laburo. Es decir, es un muy buen tema, y no se hace tedioso de escuchar (todo un logro), pero creo que semejante esmero y duración le hubiesen quedado mejor a "Halo Of Fire", el último tema del disco anterior, por ejemplo.
Y el disco, como decía antes, es muy variado en general, y con muchos ingredientes extra. Aparte de lo antes mencionado, en el tema "Beneath A Funeral Sun" hay voces de niños, algo poco imaginable en un disco de Cathedral.
En resumen: Sin llegar a la brillantez de "The VIIth Coming", este disco se las arregla para dejar muy bien parados a Cathedral, quienes a esta altura son un sello de calidad.

8/10